Desde mi punto de vista las poesías son un recurso que, aún muy utilizado, funcionan muy bien en el aula de Educación Infantil ya que generan un clima de juego en vez de aprendizaje así como mejoran el uso del lenguaje, proporcionan vocabulario, desarrollan la correcta pronunciación, entre otras muchas cosas.
Por ello, os quiero enseñar esta poesía de Gloria Fuertes para el refuerzo del aprendizaje de las vocales en el aula de 4 años:
Aurora la niña Aurora
hace un postre en una hora.
Aurorita abizcochada,
absorta y acalorada,
acaramelada el pastel.
¿Gusta usted?
E es para Estaban
ejemplar niño estudioso
que solo tiene un problema
¡ese tic-tac del reloj!
Cada noche le retrasa
con su oso de la mano.
¡No quiere irse a la cama
tan temprano!
I es para Isidra.
Isidra la indolente,
que siempre estaba cansada,
aburrida, despeinada, mareada...
A las tres se levantaba y en vez de desayunar
merendaba.
¡Isidra era una pelma!
O es para Olegaria.
Operística Olegaria.
Cuando da su do de pecho,
lanza un "ay" tan doloroso
que a interpretarlo no acierto;
más parece de quirófano
que de sala de concierto.
U es de Úrsula.
Útil Úrsula que teje
chalecos para jirafas
y sólo come cortezas
de tocino o de jamón
para que pueda vivir
su gran amigo el rato
¡Útil Úrsula que teje!
Las letras vocales son cinco,
y si las miras bien, tiene formas curiosas:
La A es una escalera.
La E es un peine en pie.
La i es un palito con un gorrito.
La O es un bostezo: ¡O!
La U es una herradura.
- ¡Es verdura!
Las chavalas y chavales
ya se saben las vocales."
Gloria Fuertes.
Que gran idea, me encanta y me recuerda a mi señorita Ana Mari de preescolar.
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