En el día de hoy os traigo una serie de recursos basados en la metodología Montessori que pueden ser utilizados a partir de los 18 meses y que ayudarán a nuestros niños a desarrollar la psicomotricidad fina, la precisión, el esmero... Siguiendo estas actividades - entre muchas otras - conseguiremos que cuando el niño desee escribir, esté capacitado para ello.
Actividad 1: Verter

Nombre del material: Aprendiendo a verter.
Fecha de realización: 15/04/2015
Materiales: dos cuencos, legumbres, agua, una cuchara y una esponja.
Precio: 3-4€.
Descripción del material:
¿Cómo trabajar con este recurso?
Se trata de que el niño pase todos las legumbres de un cuenco al otro sin que se le caiga ninguna. Cuando maneje correctamente el pasar legumbres de un cuenco a otro, podremos cambiar las legumbres por agua. En este caso, el niño podrá pasarlas abocando un cuenco en el otro o con una esponja - desarrollando con esta última la fuerza de la mano.
Una vez que haya aprendido a verter, se le puede pedir que utilice esta habilidad para repartir el agua, para pelar o cortar fruta...
Genero del material: ambos.
Edad recomendada: 4 años.
Individual/Grupal: individual.
Observaciones: Con esta tarea desarrollamos infinitud de capacidades: interacción oculo-manual, psicomotricidad, precisión, concentración... entre muchas otras. Es una buena actividad para iniciar a los niños en el uso de sus manos para tareas que requieran precisión, sin llegar a forzarlos para realizar una tarea mucho más concreta.
Actividad 2: Rompecabezas
La clave de esta actividad es buscar rompecabezas adecuados a la edad del niño con perillas.

Nombre del material: Rompecabezas con perilla.
Fecha de compra: 15/04/2015
Precio: 10€ / tienda local.
Descripción del material: se trata de rompecabezas con una pieza similar a la forma del lápiz para que el niño la coja. Suelen ser juegos que se componen de un tablero con la forma de cada una de las piezas y piezas para encajar, no puzles entendidos como tal.
Género: ambos.
Edad recomendada: 3-4 años.
Individual/Grupal: individual, aunque en momentos puntuales se podría mostrar como una tarea a realizar en grupos pequeños - parejas o tríos.
Observaciones: La perilla es similar a la forma del lápiz por lo que estaremos utilizando el índice y el pulgar y así se fortalecerá la mano y se desarrollará la capacidad de utilizar la pinza digital para realizar las tareas.
Actividad 3: Dibujar con lápiz o pintura de dedos
Nombre del recurso: Dibujar.
Materiales: Ceras, pinturas, pinceles, lápices, rotuladores, cartulinas, folios, papel continuo, moldes de madera...
Precio: 1-10€.

Descripción:
- A los 18 meses de edad el niño será capaz de pintar con ceras círculos y líneas de manera aleatoria. Su arte poco a poco irá desarrollándose hacia la representatividad.
- A los 3 años el niño puede comenzar a utilizar pintura de dedos puesto que tendrá suficientemente desarrollada la motricidad fina como para realizar esta tarea.
- A partir de los 4 años, una actividad bastante recurrida es la incorporación de formas similares a las de las letras en los dibujos (círculos, espirales, ángulos, zigzags...) o letras propiamente dichas mediante el uso de moldes de madera - al principio - como técnica de decoración del dibujo.
- Entre los 4-5 años podemos pedir al niño que dibuje un objeto presente en el aula. De esta manera estaremos ayudando a que enfoque su ojo de una manera determinada y a que dirija su mano para representarlo en el papel.
Edad recomendada: a partir de los 18 meses.
Individual/Grupal: individual o grupal, dependiendo de cómo queramos plantear la actividad en cada momento.
Observaciones: dibujar no sólo ayuda al niño con las capacidades motoras necesarias para la posterior escritura sino que además desarrolla es aspecto cognitivo de una manera extrema puesto que favorece la imaginación, la simbología, la representatividad, el desarrollo del lenguaje cuando explique qué ha dibujado y por qué... Se trata de una de las actividades más completas a llevar a cabo por niños de todas las edades, no solo en la etapa de Educación Infantil.
Actividad 4: Coser
Nombre del recurso: Coser.
Materiales: aguja, lana, un cojín, retales de tela y botones.
Precio: 15€.
Descripción: Al principio se pedirá al niño que pase la lana entre los agujeros del botón. Más adelante podrá coser los botones al cojín. Cuando tiene el movimiento completamente adquirido podremos pasar a coser directamente en el cojín formas geométricas (rombos, cuadrados, lineas curvas...) e incluso las letras - teniendo en cuenta que el movimiento de creación sea el mismo que si las estuvieran plasmando en papel.
Género: Ambos.
Edad recomendada: A partir de los 4 años.
Individual/Grupal: Individual, aunque podemos desarrollar proyectos grupales.
Observaciones: La actividad de coser genera grandes beneficios en el niño de Educación Infantil. Se trabaja la concentración y la focalización en una actividad de manera absoluta; además, se sigue reforzando el desarrollo de la motricidad fina, de la precisión, la fuerza de la mano... Y nos sirve también como medio para trabajar valores contrarios, por ejemplo, al sexismo y a la idea de que sólo las mujeres cosen.
Materiales: aguja, lana, un cojín, retales de tela y botones.
Precio: 15€.
Descripción: Al principio se pedirá al niño que pase la lana entre los agujeros del botón. Más adelante podrá coser los botones al cojín. Cuando tiene el movimiento completamente adquirido podremos pasar a coser directamente en el cojín formas geométricas (rombos, cuadrados, lineas curvas...) e incluso las letras - teniendo en cuenta que el movimiento de creación sea el mismo que si las estuvieran plasmando en papel.
Género: Ambos.
Edad recomendada: A partir de los 4 años.
Individual/Grupal: Individual, aunque podemos desarrollar proyectos grupales.
Observaciones: La actividad de coser genera grandes beneficios en el niño de Educación Infantil. Se trabaja la concentración y la focalización en una actividad de manera absoluta; además, se sigue reforzando el desarrollo de la motricidad fina, de la precisión, la fuerza de la mano... Y nos sirve también como medio para trabajar valores contrarios, por ejemplo, al sexismo y a la idea de que sólo las mujeres cosen.
Además, cuando ya tengan completamente dominada la técnica, se puede dar a cada niño un trozo de tela y lana para que decore su trozo como prefiera y una vez todos los trozos estén terminados, la maestra los unirá para crear así una alfombra para las asambleas.
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