Hoy os traigo una idea que me ha encantado, es un recurso que con muy poquita preparación ayuda a nuestros pequeños a aprender vocabulario y a desarrollar, entre otras cosas, la lectura de imágenes y palabras.
Ficha material realizado a mano:
Nombre del material: La fabrica de los cuentos
Fecha de realización: 23/04/2015
Materiales: cartulinas de 6 colores distintos, folios, rotuladores, una caja con 6 compartimentos y plastificadora.
Precio: 15€
Descripción:
¿Cómo se realiza una fabrica de cuentos?
- Cortar los folios en cuadrados de 5x5 y las cartulinas en cuadrados de 6x6.
- Escribir o dibujar en los folios frases de inicio y fin, adjetivos...
- Pegar cada folio en un trozo de cartulina creando categorías de modo que:

- Tarjetas amarillas: principio de cuentos.
- Tarjetas rojas: personajes.
- Tarjetas naranjas: adjetivos.
- Tarjetas azules: transportes.
- Tarjetas verdes: animales.
- Tarjetas rosas: finales de cuentos.
- Plastificar las tarjetas.
- Repartir las tarjetas según su categoría en los compartimentos de la caja.
¿Cómo se utiliza una fabrica de cuentos?
- En asamblea, un niño al azar sale y coge una tarjeta amarilla de principio de cuento y una roja de personaje y comienza a contar la historia.
- Cuando haya pasado un minuto, pedimos a otro niño que salga y coja otra tarjeta, da igual el color - excepto que no sea de final de cuento.
- Vamos sacando niños en intervalos de un minuto - no tienen por qué salir todos siempre.
- Cuando creamos conveniente pedimos a un niño que coja una tarjeta rosa de fin de cuento y que termine la historia.
Género: ambos
Edad: 4-5 años.
Individual/Grupal: grupal.
Observaciones: esta actividad enriquece varios puntos a desarrollar de los niños en edad preescolar. Por una parte, ayuda al desarrollo de la lectura de imágenes lo que mejorará la capacidad de percepción del niño; del mismo modo, ayuda al desarrollo de la lectura de palabras lo que fomentará el gusto por la lectura sin hacer que sea pesada siendo demasiado continuada. Además, fomenta la capacidad creativa de los niños al ser ellos los que deben introducir los componentes del cuento de una manera coherente. Por último, enriquece el vocabulario, la pronunciación y la rapidez de respuesta.
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