miércoles, 15 de abril de 2015

Pictogramas

¡Hola!

  Hoy os vengo a hablar de los pictogramas - tanto de su uso dentro del aula para marcar horarios, ritmos, momentos... como de los pictocuentos tan recurridos al inicio de la etapa lectora. Así que... ¡vamos a empezar!

 PICTOGRAMAS EN EL AULA

  El uso de pictogramas es reconocido como un buen sistema alternativo de comunicación como de comprensión. Son de gran importancia para que el niño se sitúe en tiempo y espacio dentro del aula, para que sienta seguridad a la hora de saber qué está haciendo y qué va a hacer... llegando a ser imprescindibles si contamos con niños con necesidades educativas especiales. 




  En el caso de la existencia de algún acnee en nuestra aula, un portal de referencia a la hora de plantearnos el adecuado uso de los pictogramas, de una forma que perdure en el tiempo - es decir, que muestre similitud con lo que este niño va a encontrar a lo largo de su vida y así estemos creando una base rica de comunicación - es http://blog.arasaac.org/ Este blog nace como complemento a un portal del Gobierno de Aragón que ofrece recursos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún problema en esta área. Actualmente imparten cursos a nivel nacional, tanto para docentes como para familiares de personas con este tipo de problema.

  Entre los beneficios del uso de pictogramas en el aula encontramos:

  • Mejora del estado de seguridad y bienestar en el niño.
  • Aumento del interés por la tarea a realizar.
  • Mejora de la calidad del lenguaje.
  • Mejora de la capacidad de organización y memoria.
 PICTOCUENTOS

  En el caso de los pictocuentos, los pictogramas quedan entendidos como imágenes que suplen una palabra de forma que se facilita el interés del niño por la lectura cuando todavía no sabe leer ya que se sienten capaces de seguir la lectura guiada - o no - por el adulto.

  Este tipo de cuentos suele contar con un glosario en el que se muestra la traducción exacta del dibujo por la palabra aunque, desde mi punto de vista, es mucho más enriquecedor para el niño encontrar la manera de expresar lo que está viendo adquiriendo así sinónimos que dándole desde el primer momento la palabra adecuada a la perfección.

  Los beneficios del uso de pictocuentos al inicio de la etapa lectora son:
  • Mejora de la atención y la motivación por la lectura.
  • Apoyo de destrezas lectoras y de comprensión, así como a la memorización.
  • Representación visual de secuencias literarias.
  • Mejora la capacidad de construir conceptos y relaciones entre los mismos.
  • Prestan la función de sintetizadores de la información.
  • Desarrollo de la interacción entre memoria icónica y verbal.
  Ejemplos de pictocuentos:
  1. Mediante el uso de TIC: un portal español desde el que trabajar la lectura mediante pictogramas de gran calidad y que se basa en los pictogramas ARASAAC es el siguiente: http://www.pictocuentos.com/
  1. Realizados manualmente: para aquellas/os que tengan buena mano con el dibujo, recomiendo la creación de poesías con pictogramas. Estas pictopoesías no servirán como apoyo para las poesías que queramos enseñar a los niños y además se trabajarán todos los beneficios redactados anteriormente. Incluso supondrán un beneficio extra y es que ayudarán a los niños a relacionar las palabras de la poesía que se saben de memoria con lo que ven en el mural.
         Ejemplo de pictopoesía:



  1. Comprados: una colección que muestra gran calidad en cuanto al uso de pictogramas como a la adecuación del tamaño y estilo de la letra, número de páginas, etcétera es la Colección Pictogramas de la Editorial CEPE que cuenta con 23 titulos. A continuación adjunto un vídeo realizado por la propia editorial acerca de estos cuentos. https://www.youtube.com/watch?t=49&v=xOjfo7bB7ns
           Nombre del material: Colección Pictogramas. Editorial CEPE.
        
          Fecha de compra: 11/04/2015.

          Precio: 5€/unidad.

          Descripción del material: colección de cuentos adecuados a niños en inicio de etapa lectora así como con algún tipo de necesidad educativa especial. 

          Género del material: ambos.

          Edad recomendada: 5 años / excepcionalmente 4 años (de acuerdo a la etapa de desarrollo del niño)

          Individual/Grupal: individual y/o uso con un adulto.

          Observaciones: colección de libros de gran calidad educativa. La compra puede realizarse tanto en tienda física como on-line. Se adecua a las necesidades de los educandos en etapa pre-lectora así como a aquellos niños que por necesidades educativas especiales o individuales requieren de más trabajo para el correcto desarrollo de procesos como la interacción de las memoria icónica-verbal, la adquisición de lenguaje, relación de conceptos... Se trata de un recurso que puede utilizarse tanto como medio de acercamiento a la lectura como de apoyo a la misma.


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